Con el escenario actual, hay dos cosas importantes para enfrentar la crisis: enfocarnos en la estrategia y utilizar los recursos que puedan ayudar a elevar la productividad. El software de gestión forma parte de las herramientas que permitirán a las organizaciones tornarse mucho más eficientes y enfrentar la pandemia.
La pandemia provocada por el Covid-19, no solo ha generado alteraciones profundas en la economía y en la sociedad, sus consecuencias van más allá. Significa un antes y un después para las empresas de todo el mundo.
En vista de las proyecciones económicas para el 2020, lanzadas en junio por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que se prevé una caída de la economía mundial del 4,9%, y en específico del 13,9% para Perú, es fundamental un accionar rápido por parte de las empresas para revertir los efectos y poder apuntalar el crecimiento a un sistema de gestión de calidad enfocado en un plan de negocios exitoso tras el Covid-19.
En este punto hay dos cosas importantes para enfrentar la crisis: enfocarnos en la estrategia y utilizar los recursos que puedan ayudar a elevar la productividad. El software de gestión forma parte de las herramientas que permitirán a las organizaciones tornarse mucho más eficientes y enfrentar la pandemia.
Un software de gestión es una herramienta exponencial de crecimiento y contacto con cada área de la empresa. Si bien implica una inversión, los beneficios que trae para la empresa – sobre todo en la toma de decisiones en tiempo real – supera con creces el valor inicial.
Veamos entonces, por qué es tan importante introducir tu negocio en la era digital a través de un software de gestión, sobre todo en tiempos de Covid-19.
“Lo que no se mide, no se gerencia”
“Soy apologista de lo que no se mide, no se gerencia”, explica el CEO de PHC Software, Ricardo Parreira, en una entrevista con Sara Calado para ECO. Nada más cercano a la realidad actual donde es vital ser precisos en cada sector empresarial, para salir de la crisis pandémica.
Aunado a esto, está la realidad tecnológica y digital a la que nos retó – y adelantó – el COVID19. Hoy estamos frente a desafíos en los que estimábamos estar dentro de cinco años, lo que acarrea problemas colaterales propios de la acelerada y drástica evolución a la que fuimos obligados.
Ante este escenario, no podemos ni debemos perder el tiempo, y mucho menos el foco. De esta premisa parte la importancia de un software que ayude a la administración empresarial, que sea eficaz, y contribuya a aprovechar las ventajas competitivas que abre el mercado ante esta nueva normalidad.
Como ha referido Parreira en varias oportunidades, las buenas prácticas de gestión dan resultados positivos en todo, desde una compañía, hasta la vida misma. Motivo por el cual no debemos escatimar esfuerzos para optimizar esta área vital dentro de nuestro negocio.
La respuesta es básica: no se puede trabajar como “siempre” considerando el contexto actual. Tampoco es posible asumir el escenario fatalista, “es necesario pasar de una mentalidad de mera supervivencia a una de crecimiento” si queremos competir en igualdad de condiciones, como explica Mario Alonso Puig, reconocido conferencista de referencia sobre liderazgo, creatividad e innovación.
El objetivo principal de un software ERP no es cambiar el fondo y la forma de trabajar, sino amplificar la capacidad de respuesta a los clientes y la acción/reacción rápida de estrategias en escenarios favorables y desfavorables.
El uso de un software de gestión dentro de una empresa significa el inicio de una nueva etapa en la que podrás, además de anticiparte a los problemas, gerenciar dónde y cuándo quieras, realizar planificaciones para el futuro y potenciar departamentos para obtener mejores resultados en varios puntos clave:
Esto no es más que una estrategia para elevar la “Customer Experience” e involucrar a los consumidores con la marca. Pero se necesita más que eso para lograr fidelizar clientes. Adicionalmente, debemos tomar en cuenta que en la palestra actual se encuentran los desafíos agregados por el Covid-19 y una realidad que siempre nos acompañará, estemos o no en una crisis económica o una pandemia: nada es estático, todo cambia y los cambios y tendencias son cada vez más bruscos y repentinos.
- Adaptación y automatización de procesos y tareas;
- Movilidad para poder tomar decisiones en cualquier lugar;
- Optimización de recursos;
- Aumento de productividad;
- Mejoras en la velocidad de respuesta a los clientes.
La digitalización de procesos empresariales de gestión trae consigo numerosos beneficios, tales como:
1. EL MANEJO DE INFORMACIÓN
La gestión de la información es, hoy en día, un factor competitivo de éxito. Contar con una base de datos de todas las áreas de una empresa representa tener las riendas de un futuro dirigible y por veces predecible. La digitalización de este proceso permite conocer el balance general de la empresa, el estado de resultados, así como el de flujo de efectivo de cada cliente.
2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN A TIEMPO REAL
La mayoría de los sistemas de gestión actuales reflejan a través de analíticas una visión amplificada de los resultados a largo plazo y en todos los niveles. Hecho que permite detectar posibles conflictos y mejorar los procedimientos accionados que se encuentra en curso. Por otro lado, presume un adelanto al control, la eficiencia y la calidad de los servicios ofrecidos.
3. OPERACIONES DE ALTO RENDIMIENTO E INTEGRACIÓN EMPRESARIAL
Las empresas sienten la necesidad de poseer un alto rendimiento en sus operaciones, lo que implica la mediación y control continuo. A través de un sistema integrado de gestión se pueden establecer objetivos y un canal de conexión donde todas las partes de la empresa puedan ser conscientes de qué es importante para la compañía, cómo está el negocio y dónde encaja el trabajo de cada uno dentro de la organización.
4. ANTICIPACIÓN A LA COMPETENCIA
La digitalización de la gestión nos permite analizar y recoger datos fundamentales que facilitan la toma de decisiones, aumentando la competitividad y la realización de ajustes necesarios para obtener mejores resultados.
5. ORGANIZACIÓN DE LOS NÚMEROS Y LAS FINANZAS
La digitalización de los procesos contables y financieros es uno de los de mayor relevancia. Estamos hablando de la liquidez de una compañía, de poder saber a tiempo real cuánto dinero entra y dónde lo invertimos. En pocas palabras, tener las cuentas claras en tiempos en los que cada centavo cuenta. Básicamente evita que se cometan fallas de recapturas en la información, elimina procesos duplicados y minimiza el margen de error ya que cada movimiento se actualiza conforme se lleva a cabo.
Bajo esta perspectiva, es una necesidad que las empresas se adapten a sus clientes. Como decía Darwin en su “Teoría de la Evolución”, no sobrevive la especie más fuerte ni más inteligente, sino la que tiene mayor capacidad de adaptación. Por esto, la implementación de un software de gestión debe ser visto como la oportunidad de crear un nuevo modelo de negocio que deje de lado obsoletas prácticas laborales y abra paso a un esquema innovador y de desarrollo, que se ajuste a distintas realidades y tiempos diferentes.
Autor: PHC Software